Es un hecho cierto que nuestra comarca del Suroeste y Sureste de Gran Canaria viene soportando una pertinaz sequia en los últimos años.
Ello conlleva una carencia en la captación de las aguas superficiales procedentes de las lluvias, no pudiéndose almacenar en nuestros depósitos como reserva para el verano.
A esto hay que sumar las perdidas por evaporación en los depósitos y canales, así como un mayor consumo de las reservas por parte de los herederos.
Con objeto de garantizar adecuadamente la disponibilidad de las dulas regulares y el caudal a suministrar, se ha necesitado adoptar unas medidas cautelares y temporales, suspendiendo de momento las reservas individuales acumuladas y los remates, de acuerdo con los estatutos de la Heredad. Estas medidas extraordinarias se suspenderán en cuanto se dispongan de caudales suficientes para la normalización del servicio.
Por tanto, cada heredero conserva su derecho sobre el agua almacenada reflejada en su ficha personal, y se repondrá en cuanto el volumen de agua disponible en los depósitos lo permita.
Se cuenta con la disponibilidad del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria para adquirir agua procedente de las presas del Oeste de la Isla, a través del canal del Sur, si se producen lluvias en el próximo invierno, para lo cual la Heredad ha ejecutado y terminado el sistema de captación y bombeo desde el Oronado hasta los depósitos de nuestra entidad.
Para poder mejorar el suministro en estos próximos meses de verano, se ha decidido someter a consulta vinculante de los herederos, la posibilidad de adquirir agua desalada procedente de la Mancomunidad del Sureste, que ha mostrado su disponibilidad y colaboración.
Se pretende añadir agua desalada en mediana proporción al caudal propio, durante los meses de verano y otoño, con cargo a los fondos de la Heredad, sin coste añadido para los herederos.
Dicha agua es potable, con todas las garantías sanitarias, idéntica a la que se utiliza para el riego en toda la zona de costa de Ingenio, Agüimes y Santa Lucia.
Se pretende de esta forma recuperar de manera escalonada los volúmenes necesarios que permitan normalizar el servicio y actualizar las reservas individuales y los remates.